Doctrina
Título:Editorial
Autor:Banchio, Pablo Rafael
País:
Argentina
Publicación:Revista de Derecho Empresario - Número 1 - Noviembre 2019
Fecha:07-11-2019 Cita:IJ-DCCCLXII-725
Consultas: 443
¡Se el primero en valorarlo!
Valorar

Editorial

Presentamos en esta ocasión el primer número de la Revista de Derecho Empresario que la prestigiosa editorial IJ International Group ha confiado a nuestra dirección.

Sin la confianza y apoyo depositados por Julio Levene y Luis García Balcarce esta iniciativa no hubiera sido posible, por ello, vaya en estas líneas, nuestro especial agradecimiento a ambos, al igual que a los destacados colegas cuya pluma engalana la presente edición.

El Consejo Académico de la Revista está integrado por algunos de los más prestigiosos juristas de Argentina, los Dres. Carlos María Folco, Luis María Palma y Osvaldo E. Pisani, cuyos antecedentes son por todos conocidos y eximen de mayores referencias que las que sus destacados nombres representan, por lo que huelga recordarlos aquí. 

Bajo la coordinación de Hector Luis Costa, integran el Consejo de Redacción, Emmanuel Abou Assali, María Cecilia Bauza y María Pía Busco, a quienes agradecemos la colaboración, al igual que a quienes se sumen en el futuro al trabajo editorial.

Conforme los objetivos de la Revista de Derecho Empresario, los artículos de doctrina de este número están vinculados con las nuevas categorías del derecho de la empresa y tienen como objetivo el análisis de las actuales formas de su desarrollo en el trascendental cambio de Era y los desafíos que le presentan al mundo jurídico la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías que están revolucionando el derecho empresario.

En ese marco, la Maestría en Derecho Empresario, que dirigimos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ha desarrollado tres Jornadas académicas como transferencia de conocimiento de sendos proyectos de investigación en cuyo marco se insertan los artículos de la Sección Doctrina publicados en este primer número de la Revista.

Dichas Jornadas fueron “Fintech, Blockchain y Criptomonedas” el 16 de agosto de 2019, “Compliance en la gestión pública y privada en Argentina y Brasil” el 20 de septiembre y “El futuro de la política exterior argentina. Perspectivas del Derecho Empresario” el 8 de octubre de 2019.

En ellas expusimos sobre “Modelos de negocios tecnológicos, banca digital, medios de pago y compañías on line”,  “Alonomología del compliance en la Unión Europea (Reino Unido, España, Italia y Alemania) y “Las empresas y las nuevas tecnologías en el comercio exterior con especial referencia a la inteligencia artificial y la robótica inclusiva en el marco del tratado Unión Europea-Mercosur”, evidenciando, al igual que la producción científica de la Revista de Derecho Empresario, la necesidad de una estrategia del Derecho para la respuesta jurídica a la singularidad en la que se insertan los cambios disruptivos que estamos viviendo en esta llamada “revolución 4.0”.

Como podrá verse del contenido de esta edición, es también el aporte académico que realiza la Maestría en Derecho Empresario que dirigimos, la serie de destacados juristas brasileños que escriben sobre las respuestas jurídicas de ambos países, enmarcados en la alonomología de nuestros derechos, y el mercado comercial común, en el que estamos imbricados.

Sin la colaboración y aliento de todos ellos no podría haberse llevado a buen puerto esta iniciativa, que nos enorgullece por el nivel académico que evidencia. 

A todos ellos agradecemos la colaboración, al igual que a los miembros de los organismos de la revista y a quienes disfruten del contenido de sus páginas. ¡Buena lectura!

 

Dr. Pablo Rafael Banchio [1]
Director

 


[1] Doctor en Derecho (Orientación Derecho Privado), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Magíster en Derecho Empresario, Universidad Austral (UA) y sus equivalentes a Laurea in Giurisprudenza y Master Universitario biennale, abilitante all’insegnamento di Diritto Impresariale en Italia. Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Posdoctorando en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (UCES). Director de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).